Inicio

Acto de conmemoración en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

alt

Marzo 24, 2024

Con participación de autoridades provinciales, municipales, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, víctimas, familiares y la ciudadanía.


La Subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia, dependiente del Ministerio de Gobierno, realizó hoy 24 de marzo el acto oficial al conmemorarse 48 años del comienzo última dictadura cívico- militar en Argentina.


La actividad tuvo lugar en el señalamiento del predio en el que funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Escuelita” en la capital neuquina y contó Con la presencia del subsecretario de Justicia, Derechos Humanos y Familia, Ricardo Riva, el asesor del ministerio de Gobierno Rubén Capitanio, la secretaria jefa de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la rectora de la Universidad Nacional del Comahue Beatriz Gentile, autoridades provinciales, municipales, víctimas, familiares y ciudadanía.


Walter Pérez, de APDH, resaltó la importancia de mantener la Memoria “porque sectores políticos que hoy nos gobiernan en la Argentina no solo son negacionistas, sino que en todo caso, hacen una apología del crimen. De todas maneras, las respuestas a todas estas posturas regresivas, repudiables, hoy va a tener una respuesta multitudinaria en Argentina, hoy vamos a ser miles que estaremos movilizados en las calles de las ciudades”.


El subsecretario de Justicia, Derechos Humanos y Familia, Ricardo Riva, recordó a Noemí Labrune y expresó “que desde la subsecretaría se va a continuar trabajando por mantener viva la Memoria”. Reafirmó el compromiso además de proteger el centro de documentación y archivo Jaime De Nevares que quedó bajo la órbita de este organismo que está digitalizado, pero que se avanzará con herramientas que posibiliten el acceso a la ciudadanía desde cualquier parte del mundo.


A su turno, Rubén Capitanio resaltó que “la dictadura fue la deshumanización del ser humano hasta extremos aberrantes”. Por eso dijo que “depende de nosotros no ser desaparecidos, que no nos desaparezcan en la Memoria, buscando la Verdad y exigiendo Justicia. Por eso lo importante de seguir militando…Honrar a los 30 mil significa no dejar de luchar para que Nunca Más, también la deshumanización en nuestra patria”.


La secretaria jefa de Gabinete municipal, María Pasqualini, recordó que la ciudad de Neuquén es la capital de los Derechos Humanos y valorando a quienes lucharon por su defensa, aseguró que “nos interpelan a construir una ciudad, una provincia, un país con verdad, con Memoria, con dignidad. A tener un Estado fortalecido, un Estado democrático”.


Para finalizar el acto la directora del Fondo Editorial Neuquino de la subsecretaría de Cultura, Carina Rita Medina, leyó poemas de autores locales.


Inauguración de muestra fotográfica itinerante


El viernes en Casa de las Culturas se inauguró la muestra “La Memoria nos une. 48 años, 48 imágenes”, que reúne fotografías que recorren estas más de cuatro décadas de lucha por los Derechos Humanos en la región, realizada desde la dirección de Memoria, Verdad y Justicia de la Subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia en articulación con la subsecretaría de Cultura.


El subsecretario Ricardo Riva expresó que con esta muestra “se reivindica el largo recorrido de la lucha por los Derechos Humanos en nuestra región además de que cuenta con la mirada avezada de muchas y muchos de los fotógrafos locales, que han sabido retratar tantos momentos importantes de este camino. Compartir estas imágenes con la población y hacerla llegar a cada rincón de la Provincia es continuar reivindicando este ejercicio activo de Memoria y aportar, desde el Estado, a ese proceso social colectivo”.


Sara Mansilla, de APDH, recordó que “se está enjuiciando a los civiles, a un juez y a un fiscal que sabían, que negaron justicia y que pudieron salvar vidas….ellos sabían que había una “Escuelita” y que se estaba torturando, pudieron haberlos salvado…y no lo hicieron”. Y agradeció “por mantener la memoria, porque es lo único que nos va a llevar a la verdad y a la justicia”.


Estuvieron presentes en esta inauguración el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, víctimas, familiares, reporteros gráficos, veterano de Malvinas.


La muestra estará en Casa de las Culturas, ubicada en Irigoyen 656, de la ciudad de Neuquén a lo largo de un mes y se puede visitar de 9 a 15 horas.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Acto de conmemoración en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia